jueves, 3 de junio de 2010

El Museo de Arte del Estado de Veracruz

Este bello lugar nos ha proporcionado su cartelera para disfrutar de los mejores eventos culturales.

Museo de Arte del Estado de Veracruz

P R O G R A M A C I Ó N

julio de 2010

3 de junio, 19 horas

INAUGURACIÓN de las exposiciones:

Renovando la mirada: la colección de dibujo del MAEV

Fe y heterodoxia: el arte sacro popular de Puebla, colección del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

El MAEV inaugura simultáneamente dos exposiciones. La primera es una selección de la valiosa colección de dibujo del propio acervo del MAEV. Cabe destacar que varias de las obras expuestas no se han mostrado antes, estaban en la bodega del museo. Con esta exposición el MAEV comienza un ciclo de propuestas museísticas de investigación y revaloración de sus colecciones.

La segunda exposición es una selección de la colección de arte religioso popular poblano del museo de la UPAEP, una de las más importantes de su tipo en México. La exposición pretende revalorar el arte popular y tradicional de una de las ciudades más importantes del continente americano durante la época virreinal.

4 de junio, 19 horas

Ciclo Música de cámara en el MAEV:

Dúo para piano 4 manos: Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova

Las dos pianistas de este dúo, una mexicana y otra búlgara, son recién egresadas de la prestigiada Manhattan School of Music, de Nueva York. Recientemente se presentaron en Francia y Corea. Interpretarán dos obras fundamentales del repertorio para piano a cuatro manos: La fantasía Gran Duo, obra pocas veces escuchada por su grado de dificultad, y la encantadora Mamá la Oca, de Maurice Ravel, basada en diversos cuentos infantiles, como los de Perrault.

8 de junio***

Conferencia: El acervo histórico archivo municipal de Orizaba

Néstor Mario Mendoza, investigador del Archivo Municipal de Orizaba, remodelado y reorganizado recientemente, dará cuenta de las últimas investigaciones sobre lo que está considerado como uno de los acervos bibliográficos más importantes de México, con valiosas obras de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas incunables.

*** fecha por confirmar

9 de junio, 19 horas

Inauguración del ciclo México 2010. Visiones y revisiones de la historia de México: La historia de México y el cine

charla: La historia de México en el cine, una visión general

César Segura Gómez, director de cinematografía del Centro Veracruzano de las Artes

Alfonso Colorado, jefe de investigación del MAEV

El presente ciclo de cine tiene dos objetivos: por un lado, hacer una muestra representativa de la gran variedad de películas, tanto mexicanas como extranjeras, que han tenido como tema algún episodio de la historia de México. Por el otro lado, ver la manera en que esas películas arman su discurso, analizar su precisión histórica y su filiación ideológica y/o política. Al hablar de la historia de México, es indispensable tomar en cuenta el cine dada la inmensa influencia que ha ejercido.

Proyección de la película: Que viva México

Estados Unidos, Director: Serguei Einstein

El director de esta película, de nacionalidad soviética, es uno de los más importantes de la historia del cine. Llego a Estados Unidos en 1930, y en 1933 se trasladó a México para filmar esta película. La película constaría de cuatro partes: "Sandunga", "Maguey", "Fiesta" y "Soldadera". Tendría un prólogo sobre la época prehispánica y un epílogo acerca del Día de Muertos. Sólo se filmaron las tres primeras partes, y el material nunca se armó. Se han hecho varias tentativas de reconstrucción. A pesar de estar a medias, la película es un auténtico mito.

10 de junio

Presentación del libro: Papá Goriot / Honoré de Balzac

Colección de la biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana

Presenta: José Luis Martínez Morales

12 de junio, 18 horas

inauguración del curso Historia de la España contemporánea a través del cine

imparte: Miguel Figueroa-Saavedra (Doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural)

El presente curso presenta temas históricos de una manera innovadora. Cada una de las películas seleccionadas ilustra algún pasaje o circunstancia de la historia de España en el siglo XX. Señala el instructor: “las películas se emplearán como una ventana en el tiempo para abordar temáticas sobre la vida cotidiana”.

Cada sesión constará de una charla introductoria, la proyección de una película y, al final, una sesión de preguntas y respuestas por parte del público.

Documental: Los años del NO-DO: 1939-1940. Vencedores y vencidos. El Mundo, 2006.

11 de junio

Inauguración del Seminario Internacional de Sociología, sesión I.

conferencia: La revolución en la calle. Mujeres, trabajadores y protesta urbana en Veracruz, 1870-1927/ Dr. Andrew Wood

El objetivo del seminario es apoyar el encuentro y actualización y encuentro de profesionistas de las ciencias sociales en la región Orizaba-Córdoba.

Tras cada conferencia magistral habrá una sesión de análisis y comentarios por parte de académicos, estudiantes y público en general.

16 de junio

Recital: Cuarteto Revueltas

Obras de Mozart, Schubert y Piazolla

El cuarteto Revueltas es uno de los grupos de cámara emergentes más importantes de México. Se compone de músicos profesionales que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Han sido invitados a participar en el importante Festival de Música Nueva, que se realiza cada año en San Miguel de Allende.

18 de junio

Seminario Internacional de Sociología, sesión II

conferencia: L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de la vida fácil. Las dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz/ Dra Patricia Ponce Jiménez

Se trata de vincular los profesionistas y estudiantes de la región Córdoba – Orizaba con los investigadores estatales, nacionales e internacionales; A través de foros periódicos, donde los estudiosos especializados de ciencias sociales, de alto nivel académico y de propuestas socialmente relevantes, de sus investigaciones, publicaciones y propuestas.??

19 de junio

Curso Historia de la España contemporánea a través del cine, sesión II

Historias de la radio (1955), José Luis Sáenz de Heredia

23 de junio

Ciclo de cine: México 2010. Visiones y revisiones de la historia de México: La historia de México y el cine, sesión II

primicia exclusiva. preestreno de la película

Hidalgo. La historia jamás contada

México, 2010. Director: Antonio Serrano

con Demián Bichir y Ana de la Reguera

La película presenta una visión nueva de Miguel Hidalgo, más acorde a la realidad. En vez del anciano venerable e idealizado aparece como un hombre de gran vitalidad, curioso, alegre, de vida mundana. Toda la historia se cuenta cuando el sacerdote recuerda su vida antes de ser fusilado. Esta película está llamada a ser una de las más importantes de 2010.

La presentación de la película correrá a cargo de Leo Eduardo Mendoza, escritor mexicano, guionista de la película, quien mantendrá un diálogo con el público.

24 de junio

Ciclo México 2010. Visiones y revisiones de la historia de México

debate: La conquista de América

Participan : alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana Intercultural y de la Escuela de Filosofía Guillermo Nicolás

Algunos temas de la historia de México son polémicos, como si hubieran ocurrido ayer. El presente evento busca recabar la opinión de alumnos y profesores que han estudiado el tema propuesto y que mantienen, en ocasiones, posturas encontradas al respecto. El presente evento también dará la voz a personas del público en general, que podrán participar con preguntas y comentarios.

25 de junio

Seminario Internacional de Sociología, sesión III

Conferencia: Vivir muriendo. La estigmatización de hombres con VIH en el puerto de Veracruz/ Dra. Rosa María Lara Mateos

26 de junio

curso Historia de la España contemporánea a través del cine, sesión III

Los chicos del Preu (1967). Pedro Lazaga.

30 de junio

Mesa redonda Nuevas investigaciones en torno a las muertas de Juárez

Participan:

Gabriela Lira, Verónica Carbajal, Ada Marcela y Eblyn Josafat, integrantes de MUCEI

El tema del presente evento es uno de los más urgentes en la agenda política y pública nacional. Por ello, un grupo de periodistas de MUCEI darán cuenta de investigaciones recientes sobre el tema, además de sus propias observaciones al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario