domingo, 27 de junio de 2010

La abuela grillo



Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una allemana.

Animated short-film produced in The Animation Workshop in Viborg, Denmark. By The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, and the Community of Bolivians Animators and is supported by the Danish Government. Animated by 8 bolivians animators, directed by a french, music by the bolivian ambassador in France, Luzmila Carpio, composed by another french, a danish project, hepled for the production by a mexican and german. Adaptaded from ayoreo myth.
Categoría:

Cine y animación

miércoles, 23 de junio de 2010

El Museo de Arte del Estado de Veracruz

El Museo de Arte del Estado de Veracruz

informa:



Que en vista del interés manifestado, y como un apoyo a la educación y la formación académica de nuestra región, el curso:

Historia de la España contemporánea a través del cine



impartido por el:

Dr. Miguel Figueroa Saavedra



rebaja su costo a la mitad, para quedar en 500 pesos. Para la persona que traiga otra a inscribirse, el curso costará la mitad: 250 pesos.

El período de inscripción se cierra el viernes 25 de junio, a las 6 de la tarde. El curso inicia el sábado 26 de junio, a las 11 horas.

En las instalaciones del



Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Oriente 4 s/n, junto a la iglesia de la Concordia. Orizaba, Ver.

Informes: 272 724 32 00

sábado, 19 de junio de 2010

A Flor Máis Grande do Mundo (José Saramago)




Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Cortometraje de animación intervalométrica combinada con dos dimensiones.

Dirección: / Juan Pablo Etcheverry
Guionista: / Juan Pablo Etcheverry
(adaptada de "A maior flor do mundo" de José Saramago)
Ilustración: / Diego Mallo
Produción: / Chelo Loureiro

(Vídeo extraído de elpais.com)

viernes, 18 de junio de 2010

El regalo del brahmán






Confianza

Para reflexionar

El regalo del brahmán

Existió en la India, hace tal vez miles de años, un maestro llamado Mitra Sharma. Compartía sus enseñanzas y experiencias con todas las personas que se acercaban a él para pedirle consejos. Sin embargo, su mayor problema era que no tenía suficiente confianza en sí mismo y era muy fácil que los otros le hicieran dudar. En una ocasión prestó un importante servicio a un hombre rico y poderoso que, como recompensa, le regaló una graciosa cabrita. Mitra estaba feliz por el obsequio, cargó al animal sobre los hombros y se encaminó a casa.


Tres astutos pillos que se hallaban por allí decidieron quitarle la cabra. “Como nunca confía en sí mismo, será muy fácil lograrlo”, aseguraron y pensaron en un plan para apoderarse de ella mediante engaños. El grupo de pillos se separó y cada uno se escondió en tres puntos diferentes del camino que iba a recorrer el brahmán.

Minutos después, cuando el brahmán llegó hasta una zona apartada, uno de los pillos le salió al paso y le preguntó:
—Señor ¿qué está haciendo? Me parece increíble que un hombre inteligente como usted lleve cargado un perro sobre los hombros.
—¡No es un perro, es una cabra! —le contestó muy enojado el brahmán.
—Disculpe, señor, a mí me parece que es un perro, pero allá usted… —añadió el pillo y se fue.

Molesto por el incidente, el brahmán siguió caminando. Minutos después lo sorprendió otro de los rufianes y le dijo:
—Señor, ¿cómo es posible que vaya cargando un becerro muerto?
—¡No es un becerro, es una cabra! —gritó el maestro.
—Disculpe, pero para mí está claro que es una cabra —dijo el pillo antes de alejarse— pero allá usted…
Más enojado todavía, el brahmán continuó avanzando por su camino.
No había avanzado ni doscientos metros cuando el tercer malviviente salió desde su escondite entre los arbustos y le habló:
—Maestro Mitra, yo siempre he creído que usted es un sabio, a todos nos ha enriquecido con sus conocimientos y su ejemplo. Por eso me parece muy pero muy raro que vaya usted cargando a ese burro. ¿Para qué lo necesita? ¿Se siente usted bien?
¡Caramba! No es un burro, es una cabra —le dijo Mitra enfurecido.

El tercer pícaro se alejó y el maestro se quedó pensando muy preocupado: “¿Qué es en realidad esto que voy cargando? Un hombre me dijo que era un perro; otro, que era un becerro; y uno más, que era un burro. Qué se me hace que en verdad no es una cabra, sino un fantasma que cambia de apariencia a su gusto… Puede ser muy peligroso andar con una criatura así. Mejor voy a deshacerme de ella”.


Asustado, lleno de dudas y desconfiado, se quitó de los hombros a la cabra. Estaba tan atemorizado que salió huyendo del lugar. Los pillos, que lo habían ido siguiendo, se acercaron rápidamente y se apoderaron del animalillo. Muertos de la risa se alejaron llevándolo como trofeo. Uno de ellos dijo:
—¿Ya ven qué fácil es engañar a las personas que no saben confiar en sí mismas? Con todo y su sabiduría, ese maestro es un bobo.
Cuando menos lo esperaban, la pequeña cabra tomó la palabra:
—Pues yo no confío para nada en ustedes, pero sí confío en el poder de mis patas— les avisó y, tras decir esto, se alejó corriendo a gran velocidad, se subió a un peñasco donde los pillos ya no pudieron atraparla y regresó feliz a su viejo rebaño.

—Adaptación de un relato del Panchatantra

Para reflexionar

  • ¿Cuál era el principal problema del brahmán?

  • ¿Cómo aprovecharon los pillos ese problema?

  • ¿Qué sorpresa se llevaron los pillos por confiar demasiado en su propia astucia?

  • ¿Qué es mejor? ¿No confiar nada en uno mismo o confiar demasiado?


Fuente: www.valores.com.mx


jueves, 17 de junio de 2010

Análisis de la Crisis de valores


¿Crisis de valores?

La sociedad actual nos ofrece un ambiente altamente nocivo para cultivar valores humanos. Los casos de corrupción suscitados mayormente en el entorno político brindan un pésimo ejemplo acerca de lo que es el verdadero servicio público, pues lo único que hacen es "servirse del público".

¿Porqué cuando precisamente nuestra sociedad necesita con urgencia cimentar valores en sus vidas, paradójicamente se promueve corrientes de materialismo y hedonismo? ¿Crisis de valores?

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO se pregunta ¿A dónde van a parar los valores? Y con esta misma pregunta titula un excelente artículo que ha escrito. La crisis de valores no consiste en una ausencia de éstos sino en una falta de orientación frente a cuál rumbo seguir en nuestra vida y qué valores usar para lograrlo. Tal como lo señala Matsuura, "la crisis por la que atravesamos no es una crisis de valores en sí, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernarnos y orientarnos".

Por lo tanto la pregunta a plantearse no es ¿Crisis de valores? Ni mucho menos ¿a dónde van a parar los valores?. Sino ¿Crisis de nuestra capacidad para cultivar valores? y ¿A dónde van a parar nuestros valores?

Frente a este tema sale a relucir dos aspectos esenciales para nuestro desarrollo: la educación y la familia. ¿Hasta qué punto nuestros gobernantes ponen todos los medios necesarios para impulsar calidad en el aprendizaje académico y humano tanto en la escuela como en la familia? ¿Cómo se promueve la participación de la familia en la educación de sus hijos?

Lamentablemente los políticos sólo se acuerdan de la familia y de la educación para satisfacer sus intereses. Si no fuera por instituciones de la sociedad civil y del sector privado, nuestra sociedad no tuviera siquiera la esperanza de ser mejorada. Sin embargo, todavía se puede recuperar el camino desandado. Para ello necesitamos que cada ciudadano desde la función que ejerce en la sociedad, tome conciencia de los efectos que deja sus actitudes en la construcción de un país más justo donde se respete la dignidad del ser humano.

¿Hasta cuando entenderán que el ser humano no fue hecho para ser prisionero del trabajo, de la moda, de la comodidad, de la superficialidad? Sino más bien todas estas cosas fueron hechas para que el hombre las usara de forma ordenada de acuerdo a su fin. ¿Cuál es el fin del hombre en este mundo? ¿Acumular bienes y riquezas o trascender en el servicio a los demás? ¿Tenemos que esperar más años para que la familia y la educación reciban el lugar que deben tener en el desarrollo moral de nuestra sociedad?

Por querer alcanzar el éxito no perdamos la excelencia en nuestro ser, es momento de cambiar esta crisis de valores por una actitud positiva frente al sentido de nuestras vidas.

Autor: Carlos Alberto Rosales, educador y analista peruano sobre temas de educación y actualidad internacional. E-mail: calbertp@cpi.udep.edu.pe


Fuente:

http://www.elsantafesino.com/opinion/2004/07/24/2669



Motivar la lectura

Motivar la lectura

El guiar, orientar, sugerir, llegar a despertar el interés de la lectura en las personas debe ser una de las metas más importantes de los docentes y personas del ámbito de la educación. Para conseguir este objetivo de incentivar a leer a los alumnos, el propio docente debe demostrar la satisfacción y el placer que le otorga la lectura.

Es labor del docente recomendar a sus alumnos libros que logren llevarlos de a poco a descubrir el maravilloso mundo que se abre al leer un libro; a que se sumerjan en esa aventura, novela, ficción que el libro les brinda.

Con la lectura, los alumnos, motivados e incentivados por el docente, deben desarrollar la imaginación, viajar en ese cuento que transmite el libro y dejarse llevar por la historia. Así es como los niños irán sintiendo, cada vez más, el placer que emana de la lectura.

Pero el trabajo del docente va mucho más allá de lo descripto recientemente. El rol que cumple es primordial.


Debe despertar, o hacer nacer, en sus alumnos no sólo el habito de la lectura sino la necesidad de saber más, de querer ir en busca de más, de sentir que al terminar la lectura de un libro es como dejar atrás a un ser muy querido que siempre estará dispuesto a que lo despierten para ser redescubierto en una nueva lectura, en la cual se podrán apreciar más cosas que absorberá a los niños en una nueva lectura profunda del libro.

Con esa lectura profunda, el alumno estará realmente inmerso en el libro, sin darse cuenta del tiempo real y alejándose, por un tiempo, del mundo real para entrar en un nuevo mundo, infinito y maravilloso.
Despertar el interés de la lectura en los niños

Despertar el interés de la lectura en los niños

Para leer es importante lograr una relación con el texto, teniendo como base los saberes previos; reconocer el contexto, investigar sobre el autor, si se relaciona con otro texto o libro, etc. Esto también deberá tener en cuenta el docente.

El placer por la lectura, la motivación por descubrir la necesidad de leer no deben ser fomentadas por intermedio de imposiciones, ni por el hecho de tener que evaluar a los alumnos. La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de ciertas estrategias, con la incentivación, con una planificación previa buscando despertar el interés de los alumnos. El docente puede desarrollar actividades y preguntas sobre el libro que conduzcan a despertar el interés de los chicos.

Sugerencias para motivar la lectura

* Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para potenciar un mejor diálogo con dicha practica.
* Dar un espacio en clase para comentar y realizar actividades sobre los libros. Enriqueciendo, entre todos, lo que el libro nos brinda.
* Crear espacios donde el docente les lea a los alumnos cualquier tipo de texto (libro, crónica, fabula, noticia…), que deberá previamente analizar para transmitir correctamente.
* Fomentar los comentarios en clase acerca de lecturas que los alumnos hayan realizado en sus viviendas o en otras ocasiones.
* Desarrollar actividades de dramatizaciones de las lecturas.

Fuente:

http://www.eliceo.com/educacion/motivar-la-lectura.html

sábado, 12 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

Lo que aleja a los hijos de los libros

Lo que aleja a los hijos de los libros

1 Obligar a leer
2. Utilizar la lectura como castigo
3. Echar en cara que no leen o que leen poco.
4. Recordar constantemente lo bueno que es leer
5. Imponer tareas tras leer un libro
6. Obligarles a leer un libro que no es de su agrado
7. Relacionar los libros con lo académico
8. Empeñarnos en que aprecien clásicos o libros antiguos
9. Exigirles que terminen el libro comenzado
10. Proponer la lectura de libros como una actividad sustitutoria de la televisión o videojuegos

Fuente:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibjaen/webInfantil/Padresyeducadores/ConsejosLeer.html

viernes, 4 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

Exposición de figuras de plastilina en el Teatro Llave



Esta gran exposición muestra las obras de un gran Artista plastico, que estará en el Teatro Llave en Orizaba Ver., No pueden dejar pasarla ya que solo estará por unos días.





Archivo Municipal de Orizaba


Dentro del Archivo Municipal de Orizaba se encuentra el museo de dicha ciudad el cual fue inagurado el 15 de enero del 2010, dentro de el se puden encontrar 5 salas temáticas totalmente abiertas al público , un archivo, un Archivo que contiene información desde 1594 y una biblioteca con libros de 1539



En las 5 salas del museo son
*Mapoteca
*Memorial de Orizabeños destacados
*Vistas de Orizaba y sala audivisual
*Archivo histórico y biblioteca
*Recuerdos de Orizaba

El Museo de Arte del Estado de Veracruz

Este bello lugar nos ha proporcionado su cartelera para disfrutar de los mejores eventos culturales.

Museo de Arte del Estado de Veracruz

P R O G R A M A C I Ó N

julio de 2010

3 de junio, 19 horas

INAUGURACIÓN de las exposiciones:

Renovando la mirada: la colección de dibujo del MAEV

Fe y heterodoxia: el arte sacro popular de Puebla, colección del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

El MAEV inaugura simultáneamente dos exposiciones. La primera es una selección de la valiosa colección de dibujo del propio acervo del MAEV. Cabe destacar que varias de las obras expuestas no se han mostrado antes, estaban en la bodega del museo. Con esta exposición el MAEV comienza un ciclo de propuestas museísticas de investigación y revaloración de sus colecciones.

La segunda exposición es una selección de la colección de arte religioso popular poblano del museo de la UPAEP, una de las más importantes de su tipo en México. La exposición pretende revalorar el arte popular y tradicional de una de las ciudades más importantes del continente americano durante la época virreinal.

4 de junio, 19 horas

Ciclo Música de cámara en el MAEV:

Dúo para piano 4 manos: Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova

Las dos pianistas de este dúo, una mexicana y otra búlgara, son recién egresadas de la prestigiada Manhattan School of Music, de Nueva York. Recientemente se presentaron en Francia y Corea. Interpretarán dos obras fundamentales del repertorio para piano a cuatro manos: La fantasía Gran Duo, obra pocas veces escuchada por su grado de dificultad, y la encantadora Mamá la Oca, de Maurice Ravel, basada en diversos cuentos infantiles, como los de Perrault.

8 de junio***

Conferencia: El acervo histórico archivo municipal de Orizaba

Néstor Mario Mendoza, investigador del Archivo Municipal de Orizaba, remodelado y reorganizado recientemente, dará cuenta de las últimas investigaciones sobre lo que está considerado como uno de los acervos bibliográficos más importantes de México, con valiosas obras de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas incunables.

*** fecha por confirmar

9 de junio, 19 horas

Inauguración del ciclo México 2010. Visiones y revisiones de la historia de México: La historia de México y el cine

charla: La historia de México en el cine, una visión general

César Segura Gómez, director de cinematografía del Centro Veracruzano de las Artes

Alfonso Colorado, jefe de investigación del MAEV

El presente ciclo de cine tiene dos objetivos: por un lado, hacer una muestra representativa de la gran variedad de películas, tanto mexicanas como extranjeras, que han tenido como tema algún episodio de la historia de México. Por el otro lado, ver la manera en que esas películas arman su discurso, analizar su precisión histórica y su filiación ideológica y/o política. Al hablar de la historia de México, es indispensable tomar en cuenta el cine dada la inmensa influencia que ha ejercido.

Proyección de la película: Que viva México

Estados Unidos, Director: Serguei Einstein

El director de esta película, de nacionalidad soviética, es uno de los más importantes de la historia del cine. Llego a Estados Unidos en 1930, y en 1933 se trasladó a México para filmar esta película. La película constaría de cuatro partes: "Sandunga", "Maguey", "Fiesta" y "Soldadera". Tendría un prólogo sobre la época prehispánica y un epílogo acerca del Día de Muertos. Sólo se filmaron las tres primeras partes, y el material nunca se armó. Se han hecho varias tentativas de reconstrucción. A pesar de estar a medias, la película es un auténtico mito.

10 de junio

Presentación del libro: Papá Goriot / Honoré de Balzac

Colección de la biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana

Presenta: José Luis Martínez Morales

12 de junio, 18 horas

inauguración del curso Historia de la España contemporánea a través del cine

imparte: Miguel Figueroa-Saavedra (Doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural)

El presente curso presenta temas históricos de una manera innovadora. Cada una de las películas seleccionadas ilustra algún pasaje o circunstancia de la historia de España en el siglo XX. Señala el instructor: “las películas se emplearán como una ventana en el tiempo para abordar temáticas sobre la vida cotidiana”.

Cada sesión constará de una charla introductoria, la proyección de una película y, al final, una sesión de preguntas y respuestas por parte del público.

Documental: Los años del NO-DO: 1939-1940. Vencedores y vencidos. El Mundo, 2006.

11 de junio

Inauguración del Seminario Internacional de Sociología, sesión I.

conferencia: La revolución en la calle. Mujeres, trabajadores y protesta urbana en Veracruz, 1870-1927/ Dr. Andrew Wood

El objetivo del seminario es apoyar el encuentro y actualización y encuentro de profesionistas de las ciencias sociales en la región Orizaba-Córdoba.

Tras cada conferencia magistral habrá una sesión de análisis y comentarios por parte de académicos, estudiantes y público en general.

16 de junio

Recital: Cuarteto Revueltas

Obras de Mozart, Schubert y Piazolla

El cuarteto Revueltas es uno de los grupos de cámara emergentes más importantes de México. Se compone de músicos profesionales que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Han sido invitados a participar en el importante Festival de Música Nueva, que se realiza cada año en San Miguel de Allende.

18 de junio

Seminario Internacional de Sociología, sesión II

conferencia: L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de la vida fácil. Las dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz/ Dra Patricia Ponce Jiménez

Se trata de vincular los profesionistas y estudiantes de la región Córdoba – Orizaba con los investigadores estatales, nacionales e internacionales; A través de foros periódicos, donde los estudiosos especializados de ciencias sociales, de alto nivel académico y de propuestas socialmente relevantes, de sus investigaciones, publicaciones y propuestas.??

19 de junio

Curso Historia de la España contemporánea a través del cine, sesión II

Historias de la radio (1955), José Luis Sáenz de Heredia

23 de junio

Ciclo de cine: México 2010. Visiones y revisiones de la historia de México: La historia de México y el cine, sesión II

primicia exclusiva. preestreno de la película

Hidalgo. La historia jamás contada

México, 2010. Director: Antonio Serrano

con Demián Bichir y Ana de la Reguera

La película presenta una visión nueva de Miguel Hidalgo, más acorde a la realidad. En vez del anciano venerable e idealizado aparece como un hombre de gran vitalidad, curioso, alegre, de vida mundana. Toda la historia se cuenta cuando el sacerdote recuerda su vida antes de ser fusilado. Esta película está llamada a ser una de las más importantes de 2010.

La presentación de la película correrá a cargo de Leo Eduardo Mendoza, escritor mexicano, guionista de la película, quien mantendrá un diálogo con el público.

24 de junio

Ciclo México 2010. Visiones y revisiones de la historia de México

debate: La conquista de América

Participan : alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana Intercultural y de la Escuela de Filosofía Guillermo Nicolás

Algunos temas de la historia de México son polémicos, como si hubieran ocurrido ayer. El presente evento busca recabar la opinión de alumnos y profesores que han estudiado el tema propuesto y que mantienen, en ocasiones, posturas encontradas al respecto. El presente evento también dará la voz a personas del público en general, que podrán participar con preguntas y comentarios.

25 de junio

Seminario Internacional de Sociología, sesión III

Conferencia: Vivir muriendo. La estigmatización de hombres con VIH en el puerto de Veracruz/ Dra. Rosa María Lara Mateos

26 de junio

curso Historia de la España contemporánea a través del cine, sesión III

Los chicos del Preu (1967). Pedro Lazaga.

30 de junio

Mesa redonda Nuevas investigaciones en torno a las muertas de Juárez

Participan:

Gabriela Lira, Verónica Carbajal, Ada Marcela y Eblyn Josafat, integrantes de MUCEI

El tema del presente evento es uno de los más urgentes en la agenda política y pública nacional. Por ello, un grupo de periodistas de MUCEI darán cuenta de investigaciones recientes sobre el tema, además de sus propias observaciones al respecto.


Nuestros lugares de interés



Nuestros lugares de interés

Hemos estado visitando la Ciudad de Orizaba Ver., Hemos visto varios lugares interesantes que con gusto les compartiremos y esperamos que los visiten.

Entre ellos están

El museo arte del estado de Veracruz

El museo de la ciudad de Orizaba

El teatro Llave

A los cuales les tomamos una fotografía.